
Camembert
El queso lleva el nombre de una pequeña comuna francesa del departamento de Orne conocida como Camembert, en la región de Baja Normandía al noroeste de Francia.
Marie Catherine Fontaine, nació el 28 de abril de 1761, se casó en 1785 con el Sr. Jacques Harel, donde pasó a llamarse Marie Harel.
Fue por el año 1791 que ella comenzó a elaborar sus quesos guiada por las enseñanzas del abad que contaba con vasta experiencia en el queso Brie, un queso fino en estilo como además en cremosidad y apariencia, procedente de la distinguida zona de Brie, con la diferencia que sus quesos, eran embalados en una cajita de madera redonda en hormas pequeñas.
El queso Camembert de Normandía, está elaborado con leche de vaca cruda, pero sin crema. Su corteza blanca es producida por los mohos que se siembran luego de su elaboración, siendo uno de los principales actores el Penicillium candidum, la cual le confiere una apariencia aterciopelada muy agradable en boca. La textura interna presenta una pasta cremosa y mantecosa, de color amarillo pajizo suave.
Marie Antoinette Harel, sobrina nieta de 12 años de la inventora del queso camembert